(1924-2003), Biografía y Obras del Arquitecto mexicano. Entre 1945 y 1949 estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1951, después de trabajar en el taller de Mario Pani, comenzó su práctica privada. A lo largo de su carrera desempeñó cargos en la administración pública, como los de asesor del Fondo de Operaciones y Descuento Bancario para la Vivienda (1966-1970) y de la Comisión de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (1978-1981).
Su labor profesional, tanto en México como en el extranjero, parte de ella en colaboración con el también mexicano Teodoro González de León, es muy extensa. En ocasiones maneja el hormigón retomando referencias europeas y estadounidenses. Entre sus edificios más relevantes pueden citarse el teatro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, 1979), la sede central del Multibanco Mercantil de México (ciudad de México, 1984), el teatro de la ciudad de Aguascalientes (1985), la sala de usos múltiples en Celaya (Guanajuato, 1987) o la remodelación de la Biblioteca Nacional de México en el parque de la Ciudadela (1988). Asociado a González de León destacan por ejemplo el edificio INFONAVIT (1974), el Colegio de México (1975), el Museo de Arte Internacional Rufino Tamayo (1981), cuatro edificios para BANAMEX (1986-1988) o la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música (1994). Por su extensa y destacada dedicación a la arquitectura fue premiado con las más prestigiosas distinciones, entre ellas: el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes (1982); el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina (1989); la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria (1991), y la Mención de Honor Internacional en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador (1994).
Mario Pani,
(1911-1993), Biografía y Obras del Arquitecto y urbanista mexicano, uno de los más destacados representantes del movimiento moderno en su país.
Nacido en la ciudad de México en 1911, pronto se trasladó a Italia y luego a Francia, donde estudió Arquitectura en la École des Beaux-Arts de París. En 1934 obtuvo el título de arquitecto, que revalidó meses después en la Universidad Nacional Autónoma de México. De regreso a su ciudad natal obtuvo un temprano reconocimiento gracias al hotel Reforma (1936), el primer hotel moderno construido en México. Hacia 1945 era ya un maestro indiscutible de la arquitectura mexicana contemporánea, avalado por la Escuela Normal de Maestros (1945-1947) y el Conservatorio Nacional de Música (1946). Pero su aportación más decisiva fue la introducción de la vivienda multifamiliar, iniciada con el edificio de Río Balsas (1944) y la elaboración de la Ley de Condominios. En 1947 el gobierno mexicano le encargó la elaboración de un vasto complejo para funcionarios públicos, el centro urbano Presidente Alemán (1947-1949), la primera supermanzana residencial construida en América Latina. Poco después, esta experiencia se repitió con el centro urbano Presidente Juárez (1950-1952) y, años más tarde, con la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco (1962-1964), ideada junto a Luis Ramos como un gigantesco conjunto para 100.000 habitantes junto a la plaza de las Tres Culturas.
Mario Pani fue también un destacado urbanista, responsable junto a Enrique del Moral de la planificación de la Ciudad Universitaria de México (1950-1952), donde también construyeron la torre de la Rectoría. Además, intervino en el planeamiento de los puertos de Acapulco y Mazatlán, así como en proyectos territoriales como el Plan Regional de Yucatán o el Plan Nacional Fronterizo. Tampoco tuvo descanso su actividad docente, intelectual y artística. En 1938 fundó la revista Arquitectura/México, referente hasta 1980 en la propagación y posterior crítica del estilo internacional. Su obra es un ejemplo de integración de las artes, gracias a la colaboración con destacados artistas como Carlos Mérida, Luis Ortiz Monasterio, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros.
En 1978 se convirtió en miembro fundador de la Academia Nacional de Arquitectura, y en 1985 fue nombrado académico de número de la Academia de Artes. Un año después obtuvo el Premio Nacional de Artes como reconocimiento a su ingente labor. Murió en 1993 en ciudad de México.
Juan José Díaz Infante Núñez,
(b. Mexico City, June 24, 1936) is a Mexican
architect and industrial designer.
His
architectural works include urban planning projects, malls, bus stations,
hotels, cinemas, sports facilities, schools, public, industrial and
administration buildings, particularly in Mexico, but also in other countries.
Díaz
Infante is scientific adviser of the council of Mexico City architects (Spanish:
Colegio de
Arquitectos de la Ciudad de México CAM) and of the Sociedad de
Arquitectos de México (SAM). As industrial designer he is scientific adviser of
the Asociación de Industriales del Plástico (ANIPAC), observer in the Instituto
Mexicano del Plástico Industrial, as well as member of the Society of Plastics
Engineers, Pittsburgh.
Díaz
Infante teaches design and visual education at the Universidad Iberoamericana
(UIA), at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) and at the Universidad
Anáhuac (UA). He also lectures at other institutions and universities. He was
founding master at the Universidad La Salle, and was founder and first director
of the school of architecture of the Universidad Anáhuac. Furthermore he was
founding member of the Academia Mexicana de Arquitectura and of the association
of industrial designers (Spanish: Asociación de Diseñadores Industriales).
He
was official Mexican representative at the UIA young architects' meeting at the
Cultural Olympiad during the 1968 Summer Olympics.
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